Category: News

“La consultoría es un negocio de conversación y acompañamiento” 

Read More

Dominio y Hosting, el ABC de tu página web 

Ya decía Bill Gates en los años 80 que si no estás en Internet no existes. Si bien el tiempo ha pasado y estamos en la era de las redes sociales, la carta de presentación de una empresa sigue siendo su sitio web.

Aunque parezca sorprendente, no todas las empresas lo ven como una necesidad, ya que pueden ofrecer información de sus productos o servicios también por otras vías. Sin embargo, no se trata solo de eso, es una plataforma de contacto que proyecta seguridad, estabilidad y credibilidad.

Con un buen manejo, puede ser una herramienta de interacción con clientes, una vitrina abierta las 24 horas, los 365 días del año que permite:

  • Presentar un catálogo de productos y servicios
  • Anunciar eventos y promociones especiales
  • Captar consultas fuera de horario laboral, e incluso responderlas en tiempo real
  • Convertirse en un centro de conocimiento a través de un blog
  • Ser otro punto más de ventas
  • Agendar citas sin tener que esperar a una persona física
  • Suscribirse a cursos, talleres o actividades sin necesidad de interacción o contratación de personal extra

¿Por dónde empezar?

Existen una serie de proveedores gratuitos y pagos que facilitan la creación de páginas web. Antes de comenzar a pensar cuál es el mejor formato para tu empresa, veamos primero algunos conceptos básicos:

Dominio: es el nombre único e irrepetible con el que nos consiguen en internet, por ejemplo: example.com o example.net. Si fuera tu casa, sería tu dirección postal. 

Tip Red PNA: procura un nombre corto, sencillo, fácil de escribir y recordar, evita números o abreviaturas confusas.

Hosting: es el lugar donde viven todos los archivos y contenidos que componen tu página web. Dicho en español, es el alojamiento.

¿Son lo mismo? No. Se trata de servicios diferentes, pero ambos necesarios para que exista una página web. 

¿Por qué existen tantas ofertas de hosting?

Si bien el Dominio es un tema relativamente fácil de manejar, es probable que te encuentres con miles de opciones para elegir un proveedor de Hosting, y es aquí donde se va complejizando el tema.

Haciendo la analogía con el mundo físico, la selección del espacio de almacenaje va de la mano de la cantidad de “cosas” que tengamos que guardar. Si nuestra empresa es pequeña, existe la posibilidad de contratar hosting compartido, lo que permite un mejor precio que uno exclusivo.

Otro punto clave es la seguridad. Siguiendo con la analogía, no queremos que ningún ladrón entre a robarnos nuestras cosas, por lo que la empresa que contrates debe considerar recursos de defensa, así como resguardo de la información. Las opciones que puedes conseguir son un soporte físico o un servicio en la nube.

Por último, el proveedor de hosting debe garantizar que tengas acceso a la información de manera inmediata, es decir: velocidad.

Si estás entrando al mundo digital te dejamos estos tips para elegir al proveedor web que mejor se adapte a tu empresa.

  • Tus necesidades y objetivos, por ejemplo, cuántas cuentas de correo incluye
  • Haz un comparativo entre empresas. Es importante elegir una que hable tu idioma y te ofrezca un sistema de pagos a tu medida
  • Fíjate en el soporte 24/7 y su plan de seguridad contra ciberataques
  • Consulta sobre su política de backup (recuerda que los accidentes pueden ocurrir)
  • Y, sobre todo, elige la que sea más cómoda y fácil de usar para ti 

Desde Red PNA contamos con expertos en Transformación Digital que pueden apoyarte desde el ABC y hasta la creación de una estrategia de negocio que lleve a tu emprendimiento al próximo nivel.

Read More

La función de un consultor es ofrecer asesoría (externa) ante un tema específico o área de conocimiento puntual, como podría ser finanzas, contabilidad, transformación digital, legislación, diseño, etc. 

Los consultores, por definición, son personas o equipo independientes, es decir, que no pertenecen a la organización. Una de las diferencias con un colaborador que ya pertenece a la plantilla, es que esta persona posee mayor expertise sobre un tema, es decir, una especialización dentro de su actividad. 

Si bien existen diferentes tipos de consultorías, y cada una se define de acuerdo con las necesidades de la empresa, las más comunes son:

  • Consultoría económica y/o de contabilidad y finanzas   
  • Consultoría estratégica 
  • Consultoría en tecnología o innovación, una de las más solicitadas hoy en día en el marco de los procesos de transformación digital y nuevas herramientas. 
  • Consultoría de recursos humanos
  • Consultoría de marketing, comunicaciones o diseño.
  • Consultoría de ventas

Desde su contratación, el consultor se debe encargar de realizar un análisis de la empresa desde su área de conocimiento, presentar un diagnóstico; y proponer la estrategia y acciones necesarias que generen los cambios para alcanzar mejoras que impacten en el negocio. 

Los beneficios de contratar talento externo

Otra diferencia entre un consultor y un empleado de plantilla, es que puede ofrecer un punto de vista imparcial. Los principales beneficios para buscar asesoría con personal tercerizado o freelance son: 

  • Su visión desde afuera le permite enfocarse en los grandes objetivos de la organización
  • Tienen un criterio más objetivo, tanto para el análisis como para la propuesta de soluciones
  • No les afectan presiones internas, marcos de referencia o intereses particulares de las diferentes áreas.
  • Son muy útiles en el caso de empresas familiares o Pymes, ya que las costumbres o protocolos tradicionales no influirán en su diagnóstico y decisiones
  • En términos financieros, su contratación suele ser por proyectos puntales por un tiempo acotado, lo que representa un ahorro versus la contratación de alguien fijo
  • Optimización de tiempo y funciones. Aunque un CEO tenga la visión 360, no debe destina su tiempo para un análisis, sino utilizar esa información para tomar decisiones acertadas. 

A la hora de contratar, ¿cómo verificar las credenciales?

Si la contratación es de una empresa de consultoría, la marca, referencias, página web y clientes o casos de éxito, son una excelente forma de verificar las credenciales de nuestros asesores. 

En el caso de buscar un experto o experta, existe una nueva forma que garantiza a las empresas estar contratando al personal adecuado: los Marketplaces de consultoría.

Comentábamos en la columna pasada, “¿Qué es un Marketplace de consultoría?”, que se trata de plataformas web que reúnen a talento altamente especializado generando una base de datos de expertos para ser consultada por las empresas de acuerdo con sus necesidades y proyectos específicos.

En Centroamérica y el Caribe existe Red PNA, la primera red privada de profesionales que une a clientes con grandes preguntas y expertos con sólidas respuestas. A través de un estricto proceso de selección y verificación de credenciales, las empresas interesadas en contratar el talento de la red tienen la garantía de estar conversando con la persona correcta.

Tipos de consultoría que ofrece Red PNA 

  • Reuniones One to One: ofrecemos la oportunidad de interactuar de manera directa con profesionales con trayectoria comprobada y bajo un estricto código de confidencialidad.
  • Asesorías:  nos referimos a asesorías cuando se trata de proyectos a largo plazo
  • Consultoría: también son proyectos con tiempo acotado, pero mucho más puntuales y para un tema específico. Por ejemplo, asesorías en comunicación o en cambios del marco legal y regulatorio de la industria. 
  • Capacitaciones: a través de la Red PNA, ponemos a disposición expertos en diversos temas que puedan ofrecer cursos de capacitación o talleres al personal de tu empresa. Nos motiva entregar conocimiento y nuevas habilidades a tu staff.
  • Seminarios y conferencias: con el mismo fin, la transferencia y gestión del conocimiento es uno de nuestros pilares. Si tu empresa necesita apoyo de un experto o conferencista, nos encargaremos de buscar la persona con el perfil que cubra la temática deseada.

En Red PNA hemos creado un mundo colaborativo con la capacidad de crear puentes para que clientes y expertos tengan la oportunidad de conectarse y construir relaciones comerciales productivas y exitosas.

Nuestra meta es convertirnos en el Marketplace N°1 de Consultoría en la Región de Centroamérica, el Caribe y Panamá y te garantizamos que nuestro objetivo es que puedas generar mejoras en tu negocio a través de nuestros expertos en el marco de un entorno seguro, transparente y aplicando las mejores prácticas empresariales.

Si quieres saber más sobre nuestra red de profesionales y lo que Podemos hacer por ti, escríbenos, queremos conocerte.  

Read More

En nuestra región es un concepto nuevo, siendo RED PNA la primera red de consultores en Centroamérica y el Caribe. Bajo el lema “CLIENTES CON GRANDES PREGUNTAS, PROFESIONALES CON SÓLIDAS RESPUESTAS”, este MARKETPLACE se posiciona como la nueva solución de consultoría “on demand” para empresas y proyectos locales.

Read More

CONSULTORÍA A LA MEDIDA

Llegó el momento de apagar el despertador, disfrutar a los nietos, y seguir aprendiendo activamente. ¿Cómo? “Asesorando”. Y es que, aunque suene contradictorio, la mejor forma de mantenerse al día es con nuevos retos, desaprendiendo y aprendiendo. Fue esta la razón que lo hizo unirse a la Red PNA, el primer MARKET PLACE DE CONSULTORÍA en CENTRO AMÉRICA y el Caribe para profesionales altamente calificados de la región.

Como referente en el mundo bancario y financiero de Panamá, el Dr. Fonseca es Doctor en Ciencias Económicas -entre otros títulos- y Empresariales y consultor de Red PNA. Por su trayectoria, es reconocido en el mundo de las cooperativas con muchos casos de éxito que hoy discute con sus alumnos, porque además de asesorar empresas, es profesor en tres universidades del país. Su área de conocimiento es economía y finanzas, pero su pasión es la empresa y su gente, “la rentabilidad se logra por la parte humana”, nos comenta.

Con este nuevo mix profesional, nos dice que hoy de una vida mucho más tranquila entre clases, familia y mucha lectura. Entre risas nos comenta que los trasnochos de esta etapa son los mejores, pues pasan entre las muchas suscripciones a revistas de economía, management y tendencias empresariales, que lee religiosamente y que lo tienen al día (incluso más que antes).

El paso hacia la consultoría y la academia fue algo esperable. Una vez que has dejado un legado tangible y medible, era momento de pasar a otra cosa, “ese tiempo ya pasó”. Tanto con sus alumnos, como con las empresas a las que asesora, les recomienda cuáles son las habilidades claves para lograr los objetivos: Actitud positiva y conducta proactiva. Con relación a los conocimientos o la inteligencia, responde que la disciplina es incluso más importante.

Todo se puede aprender, pero a la meta se llega con trabajo y constancia y es esa la inteligencia detrás de la disciplina.
Cuando se le pregunta por el tipo de empresas que asesora, su respuesta es rápida y simple: “aquellas que están dispuestas a abrir los ojos”. Muchas veces las necesidades no son las que se pensaban y, como mente brillante que es, logra identificar el verdadero dolor de la empresa para diseñar el plan de negocios a partir de ahí. 

Ser consultor es la nueva forma de vivir la jubilación -legal-. Algunos países tienen políticas laborales que limitan la continuidad de mayores de 62 años invitándolos a dejar la nómina y continuar como asesores externos.

En Red PNA valoramos el conocimiento y la experiencia de las mentes brillantes. Los invitamos a formar parte de nuestra red para continuar aportando y aconsejando a los nuevos líderes de negocios para que puedan decidir mejor y más rápido con la calidad y confianza que brinda el tener una eminencia en su bando.
¿Tienes excelente know how sobre tu industria que puedes compartir con clientes? Conversemos

Read More

GIG ECONOMY

Es posible que ya conocieras este modelo de trabajo, que antes solíamos llamar freelance o autónomo y
que, desde hace algunos años, se ha venido posicionando como un fenómeno económico-laboral a gran
escala, por las implicaciones que tiene tanto para el trabajador como para las empresas empleadoras,
remodelando el ecosistema laboral y las fronteras geográficas de disponibilidad de talento.

Entendiendo el fenómeno Gig Economy

Para estar seguros de que hablamos de Gig Economy y no de Economía Informal, es necesario aclarar
algunos conceptos: Gig Economy se refiere a trabajos flexibles o independientes, con una duración
determinada y que se gestan bajo un acuerdo empresa-empleador en un marco legal/fiscal. Es decir,
cumpliendo con las normativas laborales del país. Por otro lado, el trabajo informal, también se define
como colaboraciones esporádicas, pero la gran diferencia es que el pago se realiza “en B” o “bajo
cuerda”, dejando de lado al fisco.


Sabiendo esto, es muy probable que los primeros ejemplos que nos vengan a la mente sean Uber,
AirBnB, Cabify o Rappi. Todas plataformas colaborativas que, además tienen en común, la forma en que
se establecen los acuerdos de trabajo, siempre en línea, mediante una plataforma digital que une
oferta y demanda, y que rige la relación con un proceso estandarizado y fácil de usar.

Podemos decir entonces que Gig Economy es el producto de la suma entre Economía del conocimiento +Transformación digital, que da como resultado un nuevo modelo de Economía colaborativa a gran
escala

Comunidad | Ingenio | Experiencia

Las empresas citadas arriba son buenos ejemplos de este nuevo modelo, pero el concepto va más allá
del transporte, hospedaje o reparto a domicilio… McKinsey publicaba en 2018 que los segmentos de
mayor crecimiento bajo este modelo son las industrias intensivas en conocimiento y las ocupaciones
creativas
. Otro estudio, esta vez de Deloitte, arroja que las áreas que más se mueven bajo este esquema
son TI, operaciones, marketing e investigación y desarrollo.


Si bien América Latina es un mercado aún incipiente, en Europa y Estados Unidos es un modelo en pleno
ascenso, cuyo crecimiento se aceleró aún más por la pandemia. McKinsey también menciona que entre
el 20 y el 30% de la población activa en EE.UU. y Europa forma parte de la Gig Economy, teniéndola
bien como fuente de ingresos primaria o secundaria.


Sin embargo, la tendencia en estas regiones, indica que este perfil de consultores y asesores
especializados, están tratando de hacer de este modelo su fuente principal.


“Lo que se percibía como un ajetreo secundario hace solo un par de años, se convirtió en una industria
de un billón de dólares con millones de participantes”. (zety.com)


En este sentido, el trabajo realizado por McKinsey arroja que uno de cada seis empleados tradicionales,
estaría interesado en pasar al formato freelance.

Gig Economy – aspectos clave

  1. Universalidad: el profesional puede ofrecer sus servicios sin fronteras, igual la empresa puede
    acceder a talentos más allá de su país o región
  2. Tranquilidad: las transacciones y los términos de la relación son regidos por la plataforma, la
    cual “cuida” el proceso y evita desvíos.
  3. Inmediatez: todo va quedando registrado en línea conforme avanza la negociación y el proyecto
  4. Flexibilidad: las contrataciones son bajo la modalidad “acuerdo de servicios” siendo mucho más
    flexibles en plazos y en nexos. El oferente (freelancer) determina su fee (horario) con el cual
    cubre sus necesidades.

Beneficios que marcan la diferencia

● INDEPENDENCIA
● FLEXIBILIDAD
● PROPÓSITO

Numerosos estudios recogen que esta nueva forma de relacionarse con las empresas, ha incrementado
la satisfacción personal de los “freelancers”, así como la sensación de logro. La flexibilidad e
independencia permite elegir proyectos afines a sus intereses y valores que potencien al máximo sus
fortalezas como profesionales.


En América Latina ya es posible formar parte de este modelo a través de PNA, Professional Network
Agency
. Una plataforma online ubicada en Panamá y con alcance para Centro América y el Caribe, que
pone en contacto a profesionales de diversas áreas de conocimiento, como Finanzas, IT, Marketing,
Negocios, con empresas que requieren sus servicios de consultoría y asesoría de proyectos.


Si quieres conocer más sobre la Gig Economy y formar parte de este nuevo modelo, te invitamos a leer
el artículo Thriving in the Gig Economy, de Harvard Business Review, en donde podrás revisar la
experiencia de 65 freelancers de Estados Unidos y Europa, sus impresiones, temores iniciales y razones
para elegir trabajar bajo este modelo autónomo.


Nos gustaría saber tu opinión cuando termines de leerlo. Escríbenos o envíanos un mensaje y
cuéntanos, además, cuál es tu expertise y en qué proyectos te gustaría participar. Queremos que tú
también vivas la experiencia de afirmar: “Puedo ser lo más que he sido en cualquier trabajo…”.

Link al artículo https://hbr.org/2018/03/thriving-in-the-gig-economy?language=es

Read More